Aprender coreano desde cero: ¡Empieza ahora!

¿Quieres aprender coreano? Te explicamos como empezar a aprender coreano desde cero.

Aprender coreano desde cero: ¿Cómo empezar a aprender coreano?

1. Motivación para aprender coreano

Puede parecer evidente, pero es necesario tener muy clara cuál es tu motivación para estudiar coreano si quieres tener éxito en el aprendizaje del idioma. El coreano es un idioma difícil y si tu motivación no es lo suficientemente fuerte hay muchas probabilidades de que abandones antes incluso de adquirir los conocimientos básicos.

No hay motivaciones mejores ni peores para aprender coreano, pero estos son algunos ejemplos:

  • Tengo interés en la cultura de Corea en general y me gustaría profundizar más en ella a través del lenguaje.
  • Quiero vivir y trabajar en Corea en el futuro.
  • Me fascina el K-pop y quiero poder entender y cantar las letras, enterarme de lo que dicen los cantantes en las entrevistas…
  • Me encantan los dramas coreanos y quiero poder disfrutarlos en su idioma original.
  • Quiero aprender un idioma totalmente diferente y me gusta cómo suena y como se escribe el coreano.

Piensa cuales son tus mayores motivaciones para aprender coreano, escríbelas en algún sitio y no las olvides. Te ayudaran a seguir adelante con el estudio cuando te quedes atascado o pienses en abandonar.

2. Entender qué es y cómo funciona el coreano

Una vez tenemos clara nuestra motivación, el siguiente paso es entender a grandes rasgos qué es y cómo funciona el idioma coreano.

¿Qué es y dónde se habla coreano?

El idioma coreano es hablado por alrededor de 77 millones de personas y se considera que es una lengua asilada o bien se clasifica como parte de su propia familia, las lenguas coreánicas.

  • El coreano es lengua oficial en Corea del Sur y Corea del Norte, aunque hay diferencias entre el coreano hablado y escrito en los dos países.

Sistema de escritura coreano

En Corea se utiliza el alfabeto Hangul desde el siglo XV. El hangul está compuesto por pequeños fragmentos que se aglutinan para formar combinaciones de sonidos y finalmente palabras. En algunas ocasiones también se usan los caracteres chinos, llamados hanja (hanzi en chino y kanji en japonés).

Gramática del coreano

El coreano es una legua con una estructura gramatical SOV (sujeto-objeto-verbo) al contrario que el español, que sigue una estructura SVO (sujeto-verbo-objeto). Además, el coreano cuenta con elementos gramaticales como contadores, partículas, o lenguaje honorario.

나는 내일 한국어 수업에 간다

naneun naeil hangug-eo sueob-e ganda – yO Mañana coreano a clase voy

3. Aprende tus primeras palabras en coreano

Seguramente ya conoces algunas palabras y expresiones básicas en coreano como:

  • 안녕하세요! (annyeonghaseyo!): ¡Hola!
  • 감사합니다 (gamsahabnida): Gracias
  • 어떻게 지내세요? (eotteohge jinaeseyo?) ¿Cómo estás?

Aunque aún no sepas leer coreano, es convenientes que intentes aprender algunas de las expresiones y palabras más básicas para que vayas entrenando tu oído y tu lengua a los sonidos de este idioma.

4. Aprende el sistema de escritura coreano, el hangul

Quizás pensaste que podías escaparte sin aprender hangul, el alfabeto coreano. Si planeas tomarte enserio tu estudio de la lengua coreana lo mejor será que comiences con el estudio de su escritura cuanto antes.

Saber leer hangul marcará un antes y un después en tu aprendizaje y será solo cuestión de tiempo que empieces a ser capaz de leer palabras, frases y finalmente textos sin esfuerzo. ¡No lo dejes!

Es hangul, «hangeul-ibnida» escrito en coreano

5. Busca materiales para estudiar

Libros de texto para aprender coreano

No hay muchos libros en lengua española para aprender coreano, aunque sí que hay bastantes manuales disponibles en inglés. Uno de los mejor valorados por los usuarios es Korean From Zero! 1 que enseña tanto hangul como gramática y que incluye archivos de audio descargables.

Materiales gratuitos para aprender coreano

Otra alternativa es utilizar materiales gratuitos como, por ejemplo, canales de Youtube que enseñan coreano. Quizás de por sí no sean suficiente para aprender el idioma, pero sí que es una gran idea utilizarlos para complementar los libros de texto.

Un de los canales de Youtube con más contenido para aprender coreano es Con CoreaTV:

6. Busca oportunidades para hablar coreano

No hay nada mejor para practicar un idioma y de paso aumentar la motivación que hablarlo con otras personas. Y si es posible, con nativos.

Apuntarte a clases de coreano puede ser caro, pero te darán la oportunidad de conocer gente con gustos afines y si el profesor es bueno avanzarás de forma más rápida en el aprendizaje del idioma.

En último lugar, quizás puedas considerar la posibilidad de realizar un intercambio universitario o estudiar un tiempo en una academia de idiomas de Corea. Esta sería sin duda la mejor forma de sumergirse de lleno en la lengua y la cultura coreanas.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo aprender coreano desde cero…

Te invitamos a que visites nuestra humilde pero creciente Sección de Corea, donde encontrarás artículos relacionados con la lengua y cultura coreanas.

Entradas recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba