Cómo se dice Buenos Días en japonés

En este artículo te explicamos cómo se dice buenos días en japonés y te enseñamos a utilizar correctamente esta expresión. Esperamos que lo encuentres de utilidad.

Buenos días en japonés

«Ohayō gozaimasu« (おはようございます) es la expresión más habitual para dar los buenos días en japonés. Se trata de una expresión formal y educada así que podrás utilizarla con cualquier persona, incluyendo a gente mayor, nuestro jefe, etc. También puede utilizarse con amigos y conocidos sin ningún problema, aunque para personas con las que tenemos una relación de mucha confianza y familiaridad podemos utilizar también la versión abreviada de la expresión que explicamos a continuación.

«Ohayou« (おはよう) es la abreviatura de «Ohayō gozaimasu« y puede utilizarse con amigos con los que tengamos una estrecha relación y también con familiares, aunque en el caso de las amistades lo más seguro sería utilizar la versión educada si se trata de personas con mayor edad que nosotros.

Ficha de vocabulario explicando la expresión "ohayou gozaimasu", "buenos días"
Buenos días en japonés

La expresión «ohayō gozaimasu« suele escribirse en el silabario llamado hiragana de la siguiente manera: おはようございます . Sin embargo, también es posible escribirlo empleando una combinación de kanji (caracteres chinos) y hiragana de cualquiera de las siguientes formas:

  • お早うございます
  • お早う御座います

En cualquiera de los casos, la lectura o pronunciación sigue siendo la misma.

Significado de ohayō gozaimasu

Ya hemos aprendido que «ohayō gozaimasu« significa «buenos días», pero, ¿cuál es el significado literal de esta expresión? Lo cierto es que la traducción literal de esta expresión sería «es temprano». Será más fácil comprender el significado literal de esta expresión si analizamos sus componentes uno a uno:

  • O– [お]: prefijo honorífico para hablar de forma más educada.
  • Hayou [早う]: deriva de «hayai«, que significa pronto.
  • Gozaimasu [ございます]: es la forma honorífica del verbo «desu» que significa ser/estar en japonés.

¿Cuándo se usa?

La expresión se emplea por la mañana temprano, pero no es habitual decirla a partir de cierta hora. Según un estudio del NHK Broadcasting Culture Research Institute la mayoría de los japoneses consideran que se puede decir hasta las 9 o las 10 de la mañana como tarde.

HoraEs correcto usar ohayou gozaimasuEs incorrecto usar ohayou gozaimasu
Hasta las 9:00 am.90% de los encuestados64% de los encuestados
Hasta las 10:00 pm.10% de los encuestados36% de los encuestados
Fuente: NHK Broadcasting Culture Research Institute, おはようございます」何時まで?

Fuentes: Nikkei Style (en japonés), NHK Broadcasting Culture Research Institute (en japonés)

via GIPHY

¿Cómo se usa?

  • «Ohayō gozaimasu» es una expresión formal y puede utilizarse con profesores y jefes mientras que «ohayō» es un saludo informal.
  • Es el saludo utilizado cuando uno llega a la oficina, a clase, etc. por la mañana.
  • Por lo general se debe responder a «ohayō gozaimasu» con otro «ohayō gozaimasu» y no con «konnichiwa».

Si te ha gustado este artículo te invitamos a que visites nuestra sección de japonés, donde encontrarás decenas de artículos interesantes acerca de la lengua japonesa.

¡Gracias por leer Melonjapan!

Aprende japonés con nosotros

FAQ

¿Qué significa «ohayou gozaimasu»?

«Ohayou gozaimasu» es la manera educada de dar los buenos días en japonés. También existe una versión más corta e informal de dar los buenos días en japonés.

¿Cómo se dice «buenos días» en japonés?

La forma más cortés y habitual de decir «buenos días» en japonés es «ohayou gozaimasu», aunque también existe una forma más abreviada y casual de decirlo. Además existe un horario más o menos establecido en el que es correcto dar los buenos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba