Campaña electoral en Animal Crossing

Videojuegos en plena campaña

Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca ha convertido el popular videojuego de Nintendo Animal Crossing (en japonés 動物の森) en el nuevo escenario de su campaña electoral.

En la tienda online oficial de Biden, donde se venden todo tipo de productos para mostrar el apoyo al su candidatura, se pueden encontrar 4 diseños diferentes de carteles electorales para Animal Crossing.

Los jugadores pueden descargar de forma forma gratuita dichos diseños mediante códigos QR y usarlos para colocar los carteles en sus islas.

Captura de pantalla del videojuego Animal Crossing donde los personajes creados a la imagen de Joe Biden y Kamala Harris posan junto a los carteles de campaña electoral creados para el juego.
Captura de pantalla de la tienda online oficial de la campaña de Joe Biden, Biden Victory Fund

Animal Crossing, el juego de moda en Japón

Animal Crossing es un videojuego que podríamos categorizar como simulador de vida. En él, los jugadores tienen que desarrollar su isla, decorar y ampliar su casa, pescar, cazar insectos…

Su última edición Animal Crossing New Horizons ha alcanzado una gran popularidad y notoriedad a nivel internacional debido a que supone una «alternativa» de ocio frente a los confinamientos y las restricciones provocadas por la situación actual.

Los portales de noticias de videojuegos españoles como Meristation o IGN España se hacían eco de que Animal Crossing New Horizons fue el videojuego más vendido en España en el pasado mes de agosto. (Según datos de la Asociación Española de Videojuegos).

No es la primera vez que un videojuego japonés se ve envuelto en las elecciones presidenciales americanas. Ya en el año 2016 la, por aquel entonces candidata, Hilary Clinton hizo referencia al videojuego para móviles Pokémon Go, dando a entender que estaba buscando la forma de usarlo para atraer votantes.

La referencia le quedó muy bien, claro que no le sirvió para «hacerse con todos» los votos.

Hilary Clinton hace referencia a Pokémon Go durante un discurso.

Fuentes: Asahi Shimbun (en japonés), Biden Victory Fund (en inglés) Asociación Española de Videojuegos

Autor: Pablo Navarro Mayor. 2 de septiembre de 2020, Tokio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba