Consejos y recomendaciones para tu viaje a Japón

Japón es un destino turístico de inmensa una belleza y riqueza cultural. Desde los rascacielos de Tokio hasta los incontables templos de la antigua capital Kioto, el llamado «país del sol naciente» ofrece experiencias y sensaciones inolvidables para todos los gustos. En este artículo nos gustaría presentaros algunos consejos y recomendaciones para viajar por Japón que pensamos que te pueden ayudar a disfrutar aún más de tu viaje. ¡No te los pierdas!

Comprueba la previsión del tiempo y lleva un paraguas en la mochila

El día anterior al momento de escribir estas líneas hacía un día soleado y bastante caluroso, aunque aun es primavera el día era casi de verano. Mientras escribo este artículo, está cayendo una lluvia intensa y el tiempo es completamente opuesto al de ayer. Japón es un país con un clima muy cambiante y hasta el día más despejado puede convertirse de repente en un aguacero.

Comprobar la previsión del tiempo antes de comenzar el viaje, y también cada día antes de salir de casa, puede ayudarte a planificar mejor tu itinerario y sobre todo a evitar verte sorprendido por un buen chaparrón. Venden paraguas en cualquiera de las tiendas de todo a 100 y en normalmente en muchos konbini (tiendas de 24 horas) de Japón, con lo que si has olvidado traer el tuyo podrás comprar uno sin problemas siempre que estés en una zona urbana.

Los japoneses valoran mucho el silencio

A veces los hispanohablantes somos muy dados a los gritos y al alboroto, estoy es muchas veces parte de la diversión una demostración y de la alegría de y calidez de nuestra forma de ser. Los japoneses, sin embargo, valoran mucho el silencio y la tranquilidad y por lo general se sentirán molestos ante las personas que estén perturbando la calma.

En Japón la gente suele hablar con un tono de voz más bajo que las personas de otros países, algunos lo llevan al extremo hasta el punto de que es difícil entender lo que dicen si no agudizamos el oído.

Hablar a gritos o con una voz excesivamente alta puede ser percibido como una molestia o como una actitud amenazante, así que es recomendable intentar moderar un poco la voz en el transporte público y en aquellos lugares donde la gente esté intentando guardar silencio (templos, algunos restaurantes o cafeterías, hospitales…).

Es muy importante saber que no está permitido hablar por teléfono en los medios de transporte público, una regla que por lo general se respeta a rajatabla.

Lleva un calzado que sea fácil de poner y quitar

En Japón existe la costumbre de descalzarse para entrar a ciertos lugares. Los japoneses siempre se descalzan antes de entrar en casa, también lo hacen para acceder al interior de los edificios de algunos templos, en ciertos restaurantes, etc. Un dato curioso es que nunca se deben pisar las superficies de tatami con el calzado de la calle, puesto que este ensucia y estropea su tejido.

Como es previsible que en varios momentos de tu viaje tengas que descalzarte, consideramos que es una buena idea llevar un calzado que sea fácil de poner y quitar para ahorrarte tiempo y que no tengas que perder dos minutos atándote y desatándote esos zapatos con tantos nudos cada vez.

Entrada de una casa japonesa.

Hazte con un una SIM de datos o con una forma de acceder a Internet desde el móvil

En Japón podrás encontrar puntos Wi-Fi gratuitos en en algunos trenes y estaciones, en algunas cafeterías y restaurantes (Starbucks, Mac Donalds, etc.) con lo que siempre puedes pararte en alguno de estos lugares para buscar o descargar lo que necesites. Sin embargo, consideramos que es muy conveniente disponer de datos en el móvil durante tu viaje para poder mirar mapas, estar pendiente de los horarios de tren y otras muchas cosas que puedas necesitar hacer en el exterior.

Estas son algunas de las opciones si quieres utilizar Internet en Japón con tu móvil:

  • Hazte con una SIM de datos de prepago. Las ofrecen varias compañías y pueden comprarse tanto en Internet como en algunas grandes superficies de electrónica como LABI (no siempre las venden). Solo asegúrate de que funcione con tu teléfono móvil y de que no necesites devolver la SIM (normalmente no hay necesidad de hacerlo con las que compras en las tiendas de electrónica con en Internet, pero si contratas por medio de alguna empresa quizás sí que sea necesario) Si quieres más información al respecto aquí te lo contamos todo.
  • Consulta con tu operadora telefónica qué planes ofrecen para que puedas utilizar datos en el extranjero con tu SIM actual. A veces las compañías de teléfono ofrecen tarifas fijas para usar datos en el extranjero. Nosotros nunca lo hemos hecho, porque económicamente no compensaba con nuestra compañía (nos cobraba alrededor de 10€ al día si mal no recuerdo).
  • Alquila un pocket Wi-Fi. Algunas compañías ofrecen el servicio de prestarte un «Wi-Fi de bolsillo» con el que podrás dar conexión de Internet a varios de tus dispositivos a la vez. Tampoco lo hemos utilizado por considerar que es caro y tiene el inconveniente de que hay que devolverlo.

Aprende un poco de japonés

El japonés está considerado como uno de los idiomas más difíciles de aprender. Sin embargo, no tiene por qué ser necesariamente así de cara a a aprender un poquito de japonés básico para nuestro viaje. La pronunciación del español y del japonés son bastante similares en algunos aspectos y, pensándolo bien, seguramente ya sabes algunas palabras como «arigatū» «sayonara».

Si te animas a darle un poco de caña al japonés antes de comenzar tu viaje, estamos seguros de que te gustará poder emplear de vez en cuando tu recién adquirido conocimiento. Y quién sabe, quizás te saque de algún apuro. Aquí puedes encontrar una lista de palabras y expresiones básicas en japonés que quizás te ayuden en tu viaje.

Ficha de vocabulario explicando la expresión "ohayou gozaimasu", "buenos días"

Si te ha gustado este artículo quizás te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba