Feliz cumpleaños en japonés, ¿cómo se dice? 🍰

En este artículo te explicamos cómo se dice «feliz cumpleaños» en japonés de forma correcta.

¿Cómo se dice feliz cumpleaños en japonés?

En resumen, «feliz cumpleaños» en japonés se dice «o-tanjōbi omedetō gozaimasu«. En kanji, escritura japonesa, sería: お誕生日おめでとうございます.

El significado de esta frase puede entenderse fácilmente analizando las palabras que lo componen:

  • O- (お〜): prefijo honorífico que añade educación y respeto a la palabra
  • Tanjō (誕生): nacimiento
  • Hi / bi (日): día
  • Omedetō (おめでとう): felicidades, enhorabuena
  • Gozaimasu (ございます): versión formal del verbo «ser/estar»

Al analizar el significado individual de cada una de las palabras que componen esta expresión podemos deducir fácilmente que el significado literal de la frase es «enhorabuena por el día de tu cumpleaños».

Otras formas de decir feliz cumpleaños en japonés

La expresión«o-tanjōbi omedetō gozaimasu» es la forma más estándar y también la más formal de decir «feliz cumpleaños». Sin embargo, también existen otras formas de decir lo mismo:

  • «Tanjōbi omedetō» (誕生日おめでとう) es la versión acortada y más informal de la expresión. Es más natural utilizarla con amigos íntimos de más o menos la misma edad o menores y con familiares cercanos.

¿Cuál es la canción de cumpleaños en japonés?

Curiosamente, los japoneses cantan la misma canción de «cumpleaños feliz» que cantamos casi todos, solo que además lo hacen en su versión inglesa adaptando un poco la pronunciación al japonés.

¿Qué hacen los japoneses en su cumpleaños?

Depende completamente de la persona, pero lo normal es que los amigos le organicen una fiesta de cumpleaños al cumpleañero. Suelen entregarle regalos como en casi cualquier cultura y lo mejor es que no existe la costumbre de que el cumpleañero invite a sus amigos a nada, si no que es más bien al revés. En una ocasión, celebrando un cumpleaños con unos amigos japoneses, se sorprendieron mucho por que las invitase a un par de cosas. Por supuesto, como decimos, depende de la persona y de su situación.

Aprende más acerca de la cultura japonesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba