Hanami, ¿qué es, cómo y dónde hacer hanami en Japón?

El Hanami es un de las celebraciones más representativas de la primavera japonesa. Consiste en salir al parque o al campo a contemplar las flores de cerezo y habitualmente el hanami se acompaña de la celebración de un picnic con la familia o los amigos. En este artículo te lo contamos todo acerca del Hanami y de cómo puedes disfrutar de él durante tu visita a Japón.

Hanami: ¿Qué es?

Hanami (花見) es una palabra japonesa que significa literalmente «mirar las flores». Realmente esta palabra hace referencia al acto de salir a contemplar la belleza de las flores de cerezo. Es habitual organizar picnics donde se come y se bebe alcohol desde por la tarde con los familiares o amigos, estos se suelen llevar a cabo en parques donde haya una buena cantidad de cerezos en flor.

Técnicamente, la palabra Hanami se emplea exclusivamente para la contemplación de las flores de cerezo. Para referirse a la observación de flores diferentes existen otras palabras específicas como umemi (梅見), que significa «contemplar las flores del ciruelo». Aunque lo cierto es que muchos japoneses no conocen estos términos.

Sakura, cerezo en flor en el castillo de Osaka. Melonjapan.
Sakura, cerezo en flor en el castillo de Osaka.
Fotografía por Melonjapan.

¿Dónde disfrutar del Hanami en Japón?

En Japón hay miles de maravillosos lugares desde donde disfrutar de la floración de los árboles de cerezo. No importa en qué parte del país te encuentres, puedes estar seguro de que habrá un buen lugar para hacer hanami no muy lejos de ti. Tenemos la tarea pendiente de publicar listas de lugares recomendados para ver el sakura en los principales destinos turísticos de Japón, de momento os dejamos tan solo esta lista con los artículos que nos gustaría escribir lo antes posible.

  • Lugares para ver de las flores de cerezo en Tokio [Aún no disponible]
  • Lugares para ver las flores de cerezo en Kobe [Aún no disponible]
  • Lugares para ver las flores de cerezo en Osaka [Aún no disponible]
  • Lugares para ver las flores de cerezo en Kioto [Aún no disponible]

¿Cómo hacer Hanami en Japón?

Hacer Hanami puede consistir sencillamente en dar un placentero paseo junto a los cerezos en flor, aunque también existe la costumbre de hacer picnic junto al sakura para disfrutar al máximo de las hermosas vistas, el comienzo del buen tiempo y de la agradable compañía de amigos y familiares o de la tuya propia si decides ir por tu cuenta.

Decidir el lugar y hacerse con una esterilla «blue sheet»

Para hacer Hanami lo primero que necesitamos es decidir el lugar y asegurarnos de que hará buen tiempo. Lo siguiente que necesitas hacer es comprar una esterilla sobre la que hacer tu picnic. En Japón es típico emplear una esterilla de color llamada buruu shiito (blue sheet) y que se puede adquirir en cualquier tienda de todo a cien por el módico precio de 100 yenes más impuestos.

Comprar un delicioso almuerzo

Para la comida una buena opción es comprar un bento, un almuerzo ya preparado, en un supermercado o en una de las tiendas de 24 horas llamadas konbini. También existen tiendas especializadas en bento y multitud de restaurantes que ofrecen comida para llevar. Por cierto, en japonés «para llevar» se dice mochi kaeri (持ち帰り) o teiku auto (テイクアウト), del inglés take away.

Se puede beber, pero no fumar

En Japón, por lo general no hay ningún problema por beber alcohol en la calle o en los parques. De hecho es muy común consumir bebidas alcohólicas durante el hanami. Sin embargo, fumar fuera de las zonas específicas para fumadores está prohibido y no deberías hacerlo bajo ningún concepto.

¿Cuál es la mejor fecha para hacer hanami?

Los árboles de cerezo florecen por lo general de mediados de marzo a principios de abril, aunque la época de floración varía cada año en función de las condiciones meteorológicas. Los cerezos florecen también en diferentes momentos según la región del país, siendo los primeros los de Okinawa y los últimos los de Hokkaido.

Si te ha gustado este artículo quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba