Hatsune Miku: La cantante virtual que roba corazones

Hatsune Miku (初音ミク) o como la llaman cariñosamente sus fans «Miku-chan», es una cantante virtual japonesa que se ha ganado admiradores en todo el mundo y que a muchos les suena por ser la «cantante japonesa holograma».

¿Quién o qué es Hatsune Miku?

Hatsune Miku es una cantante virtual, un software sintetizador de voz que ha adquirido una enorme fama y que levanta pasiones dentro y fuera de Japón.

Según la página oficial de sus creadores, Crypton Future Media , Miku tiene 16 años, mide 158 centímetros y pesa 42 kilogramos. Sus géneros de música favoritos son el J-pop y el Dance-pop.

Hatsune Miku significa «el primer sonido del futuro»

Crypton Future Media, creadores del software de voz Hatsune Miku

La cantante japonesa holograma

La prensa se ha hecho eco de Hatsune Miku en numerosas ocasiones por ser la peculiar forma en que aparece en sus conciertos como una especie de holograma. No es de extrañar que esto resulte sorprendente, pero en Japón sus conciertos siguen siendo un éxito incluso más de una década después del nacimiento de la cantante virtual.

Para muchas personas puede ser difícil de comprender, pero los fans no van a los conciertos solo por la música, sino que también por el espectáculo y por el afecto que sienten por Miku y sus compañeros de Vocaloid. También por el sentimiento de comunidad que supone ser parte de un fenómeno tan novedoso como incomprendido como el de los idols virtuales.

Por otra parte los conciertos de Hatsune Miku no se limitan solo a sus actuaciones como holograma. También se realizan conciertos sinfónicos llamados Miku Symphony (ミクシンフォニー) en los que las canciones de Miku se interpretan por una banda sinfónica con un coro. También se realizan otros eventos musicales relacionados con Miku como la ópera The End, que se representó en Madrid y Barcelona en el año 2018.

Hatsune Miku y Lady Gaga

Podemos afirmar que Lady Gaga se cuenta entre las filas de fans de Miku, al menos afirmó en twitter que era su estrella del pop virtual favorita cuando anunció que sería su telonera en la gira ARTPOP BALL en mayo del año 2014.

Canciones más populares de Hatsune Miku

Según sus creadores, el software de voz de Hatsune Miku se ha utilizado en más de 1000.000 canciones, pero aquí van dos de las canciones más populares de la cantante virtual japonesa.

World is Mine: un clásico de Hatsune Miku

World is Mine es una de las canciones más antiguas y a la vez más icónicas de la cantante virtual. Está compuesta por el grupo japonés Supercell y habla sobre una chica egoísta y caprichosa que quiere ser tratada como la mayor princesa del mundo. Su vídeo más visitado en youtube supera los 48 millones de visitas y el ritmo de esta canción tan pegadiza es inolvidable.

Año: 2009
Autor: Ryo/Supercell

Senbonzakura: Mil flores de cerezo

Aunque un par de años más moderna que World is mine, Senbonzakura es quizás la canción de Hatsune Miku más conocida tanto dentro como fuera de Japón. Se han realizado cientos de covers de Senbonzakura y al éxito de esta canción ha contribuido en gran medida la versión de Wagakki Band, una banda moderna que toca instrumentos tradicionales japoneses. La versión de esta banda acumula 129 millones de visitas en Youtube.

千本桜夜に紛れ、キミの声も届かないよ

Mil flores de cerezo se confunden con la noche, tu voz no llega

Letra de Senbonzakura

Juegos y merchandising de Miku

Hatsune Miku y sus compañeros de Vocaloid protagonizan una popular serie de videojuegos distribuidos por SEGA llamados Project DIVA. Los videojuegos están disponibles para diferentes plataformas como Playstation 3 y 4, Nintendo 3DS o PC. También existe una versión arcade que está disponible en muchos de salones recreativos de Japón.

Además existe todo tipo de merchandising relacionado con la cantante, desde ropa y peluches hasta utensilios de escritura. A nosotros nos gustan en particular sus figuras, si quieres saber cuáles son nuestras favoritas échale un vistazo a nuestro artículo Figuras de Hatsune Miku.

Figura de Hatsune Miku MIKU
MIKU EXPO 5th Anniv
Figura del 5º aniversario de la MIKU EXPO. (Imagen obtenida de Amazon.jp)

Vocaloid

Vocaloid es otro software sintetizador de voz desarrollado por Yamaha con el que también trabajan Hatsune Miku y sus creadores. Se podría clasificar como Vocaloid a cualquier tipo de cantante virtual que emplee este software, pero el término se utiliza popularmente para referirse principalmente a Miku y a sus compañeros: los mellizos Rin y Len, Luka, Kaito y Meiko, también creados por Crypton Future Media.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre los cantantes japoneses más populares te recomiendo nuestro artículo Cantantes japoneses 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba