¡Karaokes en Japón! Cómo son y guía para disfrutarlos.

Las salas de karaoke son uno de los símbolos más reconocidos de la cultura popular japonesa. En estos cubículos puedes cantar con total privacidad y libertad tus canciones favoritas a toda voz. Ya sea solo o en compañía de tus amigos. En este artículo te lo contamos todo con respecto a los karaokes en Japón y te presentamos una mini guía para disfrutar de ellos durante tu viaje.

Karaoke en Japón, ¿qué tiene de especial?

Los karaokes que conocemos en occidente normalmente están en un bar y se canta delante de toda la clientela. Además, suelen consistir simplemente en un ordenador conectado a una pantalla grande y mostrándonos un vídeo de Youtube. En Japón también existe este modelo, pero por lo general los karaokes japoneses son completamente diferentes.

Para empezar, existen locales especializados en karaoke. No son bares, sino karaokes en sí. Tienen decenas de habitaciones individuales, normalmente insonorizadas, que están equipadas cada una con su equipo de sonido, micrófonos, televisión y máquina de karaoke.

Habitación de karaoke en Japón.
Sala de karaoke en Japón. Fotografía por Melonjapan.

Máquinas de karaoke

En Japón existen unas máquinas de karaoke muy sofisticadas que incluyen decenas de miles de canciones (principalmente en japonés y en inglés) y que tienen todo tipo de funciones. Puedes añadir un sistema de puntuación, crear tu propia cuenta con tus listas de canciones favoritas y competir contra otros usuarios y dejar tu puntuación en el ranking nacional e incluso elegir entre decenas de opciones para personalizar el tono, la velocidad y el vídeo de fondo de las canciones.

Existen 2 sistemas de máquinas de karaoke en Japón: JOYSOUND y DAM. Ambos son muy similares, aunque hay algunas diferencias en el repertorio de canciones que tienen disponibles y en los videoclips que se muestran.

Hitori karaoke, ir solo al karaoke

Aunque la gente suele ir en pareja o en grupo al karaoke, en Japón es completamente normal ir a cantar uno solo. Esto se conoce como hitori karaoke y aunque puede que os parezca un poco extraño os aseguramos que para los amantes del karaoke es tan divertido o más que ir con otras personas. Las principales motivaciones para ir solo al karaoke son que puedes practicar canciones nuevas tranquilamente y que se puede cantar todo el rato sin tener que escuchar las canciones de tus compañeros.

Guía para ir al karaoke en Japón

En este apartado te explicamos en sencillos paso qué es lo que tienes que hacer para poder disfrutar de unas horas de buen karaoke en Japón.

En primer lugar tienes que encontrar un karaoke que esté cerca de ti. En Japón hay mucha afición a esta forma de entretenimiento, así que no debería ser difícil encontrar uno en tu localización. Ten en cuenta que algunas cadenas de karaoke son más caras que otras, te recomendamos informarte bien de los costes y de la tarifa por horas para evitar sustos a la hora de pagar. Normalmente es bastante más barato entre semana y por la mañana y al medio día es más económico que por la noche.

Establecimientos de karaoke en los alrededores de la estación de Shibuya, Tokio
Establecimientos de karaoke en los alrededores de la estación de Shibuya, Tokio. Captura de pantalla de Google Maps.

En algunas cadenas de karaoke necesitas ser miembro para poder alquilar una habitación. El problema es que para hacerse el carnet de miembro suelen solicitarte algún tipo de identificación, y es posible que en algunas cadenas no te acepten el pasaporte extranjero. Una cadena a la que probablemente podrás acceder sin problemas es a Jankara, una marca de karaokes de la región de Kansai. En este karaoke normalmente tienen un sistema de auto check-in en el que solo tienes que elegir el menú que quieras contratar mediante una tablet.

Lo normal es, sin embargo, que en la recepción haya un ser humano al que tendrás que comunicarle cuantas personas sois y cuánto tiempo queréis cantar. También es probable que os pregunten qué máquina de karaoke preferís y si vais a pedir una bebida o si preferís la barra libre de refrescos o de bebidas alcohólicas. Por lo general merece la pena pedir la barra libre de refrescos, ya que por 400 o 500 yenes podéis beber lo que queráis de un pequeño bar de refrescos que suele tener cola, té, café y a veces helado. Creednos que en el karaoke la garganta se seca mucho.

Todas las habitaciones están equipadas con una tablet desde la que podéis seleccionar las canciones. Estas tablets están normalmente disponible también en inglés. solo tenéis que cambiar el idioma del sistema. También suele haber otra tablet diferente desde la que podéis pedir comidas y bebidas. Tened en cuenta que normalmente los productos de la tablet se cobran a parte y no van incluidos en el bar de refrescos, a no ser que se indique lo contrario.

Máquina de karaoke DAM, karaoke japonés
Tablet del sistema de karaoke DAM

En la mayoría de locales os llaman al telefonillo que hay dentro de la habitación para avisaros cuando queden 10 minutos para que tengáis que abandonar la habitación. Al terminar solo tendréis que llevar el recibo que os dieron en recepción y pagar la cuenta. En muchas ocasiones incluso tienen máquinas para el auto pago.

Canciones en español en el karaoke japonés

En los karaokes de Japón hay muy poquitas canciones en español, pero sí que hay unas pocas. Para que sean más fáciles de encontrar hemos creado una lista con la canciones en español disponibles en cada uno de los sistemas de karaoke de Japón. Podéis ver la lista completa de canciones en español en el karaoke en este artículo.

Karaoke online

En Youtube podéis disfrutar del canal oficial de JOYSOUND, uno de los principales sistemas de karaoke en Japón. En él encontraréis versiones karaoke de canciones japonesas muy populares. Es posible que los vídeos no estén disponibles fuera de Japón, pero los dejamos aquí igualmente por si acaso: canal oficial de JOYSOUND en Youtube.

Si te ha gustado este artículo quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba