Konbini: las tiendas de conveniencia o de 24h en Japón

Si eres un apasionado de la cultura japonesa es probable que hayas oído hablar acerca de los konbini, las tiendas de conveniencia o de 24 horas que están por todas partes y en las que puedes comprar cualquier cosas y hacer casi cualquier gestión. En este artículo te lo contamos todo sobre estas tiendas. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un konbini?

La palabra japonesa konbini (コンビニ) es la abreviatura del término inglés conveniente store, que al español se traduce como «tienda de conveniencia». Se trata de tiendas donde puedes comprar todo tipo de artículos de consumo necesarios para la vida cotidiana y que además ofrecen numerosos servicios así como la posibilidad de gestionar diferentes trámites.

Las tiendas de conveniencia en Japón se caracterizan por estar abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto facilita mucho hacer compras y gestiones fuera del horario comercial estándar. Sin embargo, desde hace unos años este tipo de establecimientos está teniendo problemas para encontrar empleados que estén dispuestos a trabajar en los turnos de noche y existe una tendencia a dejar de funcionar las 24 horas del día.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de tiendas?

Las tiendas de conveniencia japonesas hacen honor a su nombre y son realmente muy convenientes. Aquí te explicamos algunas de las principales ventajas que ofrecen para que puedas entender por qué los japoneses no pueden vivir sin ellas.

  • Abren las 24 horas o casi todo el día: si necesitas hacer una compra urgente a altas horas de la noche puedes acudir a uno de estos establecimientos.
  • Están por todas partes: en todas las ciudades japonesas puedes encontrar multitud de tiendas de conveniencia. Las estaciones de tren y metro suelen tener al menos un konbini y casi cualquier barrio tiene al menos una o dos de estas tiendas por pequeño que sea.
  • Puedes comprar todo tipo de productos: desde un sandwich de huevo hasta espuma de afeitar, material de escritura o manga.
  • Ofrecen multitud de servicios.
Onigiri de tuna-mayo comprado en el konbini Family Mart
Onigiri de tsuna-mayo comprado en el konbini Family Mart. Fotografía por Melonjapan.

Si en Japón se te antoja un paquete de papas fritas a las 4 de la madrugada… ¡Nigún problema! Puedes comprarlo junto con un refresco en la tienda de conveniencia de la esquina.

Melonjapan

Los konbini tienen, sin embargo una desventaja, y es que el precio de los productos que venden suele ser más caro que en los supermercados. Todas estas ventajas se tenían que pagar de alguna forma, ¿no?

¿Qué servicios ofrecen los konbini?

Normalmente las tiendas de conveniencia tienen unas impresoras súper útiles que te permiten imprimir o escanear fácilmente con un pen drive o incluso subiendo los archivos que quieras imprimir vía Internet. Son de autoservicio, así que puedes utilizarlas tranquilamente y elegir las opciones de impresión por ti mismo.

En estos locales también suele haber cajeros o ATM. De hecho, los cajeros de la cadena de konbini 7-Eleven son unos de los pocos que te permiten retirar efectivo con tu tarjeta de crédito extranjera en Japón. ¡Apúntatelo para tu siguiente viaje a Japón!

En las tiendas de conveniencia también se pueden imprimir entradas para el cine o conciertos, enviar y recibir paquetes y pagar los recibos del agua, luz, teléfono, etc. Eso sí, ten en cuenta que dependiendo de cada establecimiento pueden variar los servicios ofrecidos. Por ejemplo, en los konbini más pequeños, que son como kioscos, no tienen ATM ni fotocopiadora y es posible que tampoco ofrezcan otros servicios.

Cadenas de kobini en Japón

En Japón existen varias cadena de tiendas de conveniencia, algunas de ellas regionales. Las 3 principales, que tienen locales por todo el país, son 7-Eleven, Family Mart y Lawson.

Aunque su funcionamiento es esencialmente igual, cada cadena de tiendas de conveniencia tiene algunas características especiales. Por ejemplo, cada una tiene su propia línea de productos y en la televisión incluso se emiten de vez en cuando programas en los que se analizan los mejores alimentos de cada cadena y muestran cómo se producen.

Las tiendas de conveniencia a veces realizan diferentes colaboraciones con series de animación, grupos de música, películas o videojuegos.

Hace un tiempo escribimos un artículo sobre los chocolates de Kimetsu no yaiba o sobre los café de Sailor Moon de la cadena Lawson.

Los konbini, una elemento más de la cultura popular japonesa

En Japón los kobini son un elemento más de la vida diaria, y también de la cultura popular. Todos los que vivimos aquí estamos acostumbrados a la comodidad de poder comprar cualquier cosa a cualquier hora y poder utilizar los muchos servicios de las tiendas de conveniencia.

Es tanto así que es muy común ver konibis en las escenas de manga y anime. Incluso hay un manga que trata sobre el tema de las tiendas de conveniencia: Niche sensei konbini ni (ニーチェ先生〜コンビニに).

Tomo 1 de Niche sensei konbini ni, imagen obtenida de Amazon.jp

Para terminar…

Si te ha gustado este artículo no dudes en visitar nuestras secciones Comida japonesa y Vivir en Japón. Nos despedimos con este simpático vídeo de dos japoneses dándose un banquete con la comida preparada del konbini Seven Eleven, para que te de envidia (vídeo en japonés).

¡Gracias por leer Melonjapan!

Artículos relacionados

2 comentarios en “Konbini: las tiendas de conveniencia o de 24h en Japón”

  1. Sin duda lo tendré en cuenta cuando vaya a Japón, ¿hay algo mejor que poder comprarte ese caprichito que se te antoja en mitad de la noche? Si tuviese uno cerca de casa…😋Además, es genial que tengan impresoras para poder imprimir los típicos apuntes que tienes que llevar a clase al día siguiente y que solo recuerdas cuando estás a punto de irte a dormir y no hay ninguna tienda abierta 🙈

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Desde luego es genial poder salir a comprar en cualquier momento, porque los supermercados normales cierran por lo general a eso de las 10 de la noche.

      Lo de las impresoras no tiene precio y no necesitas ningún tipo de interacción humana ni tienes que preocuparte de si está cerrado o es fiesta, porque siempre está abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba