Marie Kondo transforma tu casa y tu vida con su magia del orden

Marie Kondo, también conocida por su sobrenombre KonMari, es una escritora y consultora japonesa que se hizo mundialmente famosa por su best seller La Magia del Orden, un libro que promete cambiar tanto nuestra casa como nuestra vida a partir de la organización.

En este artículo te lo contamos todo sobre esta influyente autora y sus enseñanzas. ¡No te lo pierdas!

¿Quién es Marie Kondo?

Marie Kondo es una influyente autora japonesa nacida en 1984. Es natural de Tokio y se graduó de la Universidad para Mujeres de Tokio (Tōkyō jōshi daigaku). Desde pequeña ha sentido un gran interés por las tareas domésticas y por la organización, lo que la llevó finalmente a comenzar su propia consultoría de organización.

Según ella misma nos cuenta en el vídeo de presentación de su canal de Youtube, comenzó organizando las casas de sus amigos como hobby sobre los 19 años de edad y poco a poco empezó a recibir solicitudes de desconocidos para que les ayudara a organizar sus casas a cambio de dinero.

Siguió con su actividad de organización como un segundo trabajo que hacía los fines de semana mientras trabajaba a jornada completa como empleada de una empresa. Pero pronto sus extraordinarias habilidades de organización se hicieron famosas y decidió dedicarse de pleno a su pasión y finalmente escribir su propio libro.

En el año 2010 recogió su filosofía del orden en su best seller La Magia del Orden (en japonés: Jinsei ga Tokimeku Kataduke no Mahō ). El libro pronto se hizo famoso tanto dentro de Japón como a nivel internacional y actualmente ha vendido más de 12 millones de ejemplares, ha sido traducido a más de 24 idiomas y se ha publicado en 40 países.

La Magia del Orden

Marie Kondo ha publicado 9 libros a día de hoy, incluyendo una segunda parte de La Magia del Orden, pero es la primera parte de esta obra la que sin duda le ha valido la fama y la ha elevado al puesto de la mayor personalidad en cuestiones de orden y organización del hogar.

En este libro la autora nos transmite su metodología para ordenar el hogar o la oficina: el método KonMari. Este método promete cambiar tanto nuestros espacios como nuestras vidas y consiste en desprendernos de aquellas cosas que no necesitamos y en organizar lo mejor posible aquellas que sí en 5 categorías:

  • Ropa
  • Libros
  • Papeles
  • Komono (cosas pequeñas y miscelánea)
  • Objetos sentimentales

La Magia del Orden, Marie Kondo

La Magia del Orden, Marie Kondo

La Magia del Orden es el best seller internacional de la escritora japonesa Marie Kondo.


La importancia de doblar la ropa

Uno de los elementos principales del método KonMari es el doblado de la ropa. Al contrario de la forma en que solemos doblar la ropa, Marie la pliega en forma de rectángulos que se apilan de forma vertical en el armario. Pero la forma no lo es todo, según la autora doblar la ropa no es solo una forma de organizarla, sino que es una oportunidad de entrar en contacto con ella.

Tokimeki o «spark joy»:

Marie Kondo emplea la palabra japonesa tokimeki (ときめき), que podría traducirse como los latidos del corazón, como uno de los conceptos fundamentales de su filosofía del orden. Define tokimeki como la sensación de alegría que todo nuestro cuerpo emite ante las cosas materiales a las que realmente les tenemos apego.

Aquellas cosas que no nos provoquen esta sensación de tokimeki puede que tengan que ser reconsideradas para ver si realmente las necesitamos o si se pueden tirar a la basura.

Otras obras de Marie Kondo

A parte de La Magia del Orden, Marie Kondo tiene otras 8 obras publicadas en japonés, de las cuales 5 han sido traducidas al español:

  • La Felicidad Después del Orden: es el título en español de la segunda parte de La Magia del Orden. Se trata de una versión ilustrada que explica más profundamente el método KonMari y que responde a algunas de las preguntas más frecuentes de seguidores de su filosofía.
  • La Felicidad en el Trabajo: se trata de un libro cuyo objetivo es ayudar a los lectores a organizar su trabajo para aumentar la productividad y la felicidad en el mismo.
  • La Magia del Orden, una Novela Ilustrada: se trata de la traducción al español de la adaptación al manga de La Magia del Orden.
  • La Magia del Día a Día: se trata de un diario para que escribas tu mismo tus notas para organizar tu casa. La versión original en japonés está mucho más elaborada y tiene un diseño bonito acompañado de ilustraciones y apuntes de la propia autora. No obstante la versión en español es aparentemente un diario totalmente en blanco sin ninguna gracia y con la misma página copiada y pegada hasta el final del libro. Una pena que hayan publicado semejante chapuza para los lectores en lengua española.

La serie de Netflix: ¡A Ordenar con Marie Kondo!

En el año 2019 se estrenó en Netflix una serie protagonizada por la autora de La Magia del Orden titulada ¡A Ordenar con Marie Kondo! (En inglés: Tyding up with Marie Kondo!). La serie consiste en 8 episodios de unos 30 minutos de duración en los que Marie visita diferentes hogares de familias americanas bastante desastrosas y les ayuda a combatir su descomunal desorden.

La serie puede resultar trivial para los simples mortales pero es sin duda un tesoro para obsesos de la limpieza y para aquellos que sientan disfrute en cotillear los trapos sucios (literalmente) de los demás. Nosotros nos incluimos un poquito en las dos categorías.

¡A Ordenar con Marie Kondo! Una serie original de Netflix.
Marie Kondo saludando a la casa de una familia americana
en el primer episodio de la serie de Netfix ¡A Ordenar con Marie Kondo!

Si no tenéis acceso a la plataforma streaming al menos podéis conformaros con estos 7 consejos para tener vuestra casa más ordenada que nos da Marie a través de este vídeo del canal oficial de Netflix Latinoamérica.

Fuentes:
Página web oficial de Marie Kondo (en japonés)
¡A Ordenar con Marie Kondo! Serie original de Netflix (disponible en varios idiomas).
Canal oficial de Marie Kondo en Youtube (en japonés)

Si te ha gustado esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba