Onigiri, las bolas de arroz japonesas.

El onigiri es uno de los elementos más característicos y representativos de la gastronomía japonesa. Consisten en bolas de arroz que normalmente están rellenas de uno o varios ingredientes y existen en una gran variedad de sabores.

Si eres te gusta la cultura japonesa es muy probable que ya hayas visto o oído hablar del onigiri o las bolas de arroz japonesas. Este plato japonés es uno de los más conocidos y valorados elementos de la gastronomía japonesa a nivel internacional y os aseguramos que un buen onigiri está realmente delicioso. Además, se trata de un plato que por la sencillez de su elaboración y por sus ingredientes suele ser muy económico.

Significado de la palabra «onigiri».

La palabra Onigiri (おにぎり) está compuesta del prefijo honorífico «o», que añade una connotación educada a las palabras, y del verbo «nigiru» que significa apretar o asir con la mano.

Sabores y tipos de onigiri

Existen infinitos sabores distintos de onigiri. Puesto que es un plato que puede prepararse sin muchas complicaciones desde casa, cada uno los rellena a su gusto. Sin embargo sí que existen algunos sabores más comunes y característicos y también algunos tipos diferenciados de bolas de arroz.

Tsuna-mayo

El onigiri de atún y mayonesa, llamado en japonés tsuna-mayo (ツナマヨ) es sin duda uno de los sabores estrella de onigiri. Puedes encontrarlo en cualquier supermercado y konbini sin excepción, y es uno de los favoritos por excelencia. Si está bien elaborado, el tsuna-mayo es un manjar realmente exquisito.

Otros sabores populares

Estos son algunos de los sabores más populares de onigiri que podréis encontrar sin problemas en casi cualquier supermercado o tienda de conveniencia.

  • Salmón: es uno de los ingredientes más utilizados en los onigiri. El de salmón con mantequilla es uno de nuestros favoritos.
  • Ume: o ciruela japonesa. Es uno de los sabores más clásicos. La ciruela japonesa tiene un sabor agridulce muy característico que te encantará o que detestarás.
  • Okaka: láminas de bonito troceadas y aderezadas con salsa u otros ingredientes. Tiene un sabor salado y dulzón al mismo tiempo que puede ser adictivo.
  • Mentaiko: huevas de abadejo, un ingrediente extensamente utilizado en la cocina japonesa. Tiene un muy fuerte sabor a pescado que no gustará a todos.
  • Ebi-mayo: gambas y mayonesa. Aunque no es tan común como el de atún y mayonesa, es uno de los onigiri más deliciosos.

Molde para hacer onigiri

Hay varias maneras de preparar onigiri casero, pero una de las más fáciles emplear consiste en un molde especial que les da forma. Podéis encontrar este tipo de moldes en cualquier tienda de todo a cien o en Internet. Existen diferentes tipos de moldes, pero aquí os dejamos un ejemplo que hemos encontrado en Amazon Japón:

Molde para hacer onigiri. Fotografía obtenida de Amazon.jp.

Otros artículos que quizás te puedan interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba