Palabras japonesas relacionadas con el agua [Vocabulario]

En este artículo recogemos 5 palabras japonesas que están relacionadas con el agua. ¿Estás listo para aumentar tu vocabulario?

Palabras japonesas relacionadas con el agua

水 Mizu – Agua

La primera palabra de la lista es, por supuesto, (mizu) que en japonés significa «agua». Cuando nos referimos a «agua» como bebida también se le puede añadir el prefijo honorífico «o-» al comienzo de la palabra para mostrar cortesía. Esto se suele hacer cuando pedimos agua en un restaurante o en casa de alguien. Por ejemplo:

お水ください (omizu kudasai): (Un vaso de) Agua, por favor.

お湯 Oyu – Agua caliente

En japonés muy rara vez se utiliza 熱い水 (atsui mizu, lit.agua caliente») para referirse al agua caliente, sino que en su lugar se utiliza el término お湯 (oyu). Se utiliza para el agua caliente del baño, de las aguas termales, el agua hirviendo para cocinar pasta o hacer una infusión y en general para cualquier ocasión en la que se quiera decir «agua caliente». Por ejemplo

パスタを作るからお湯を沸かしておいてください (pasta wo tsukuru kara oyu wo wakashite oite kudasai): voy a preparar pasta así que ve poniendo el agua a hervir.

水着 Mizugi – Bañador

La palabra 水着 (mizugi) está compuesta por los caracteres de agua (水) y de vestir o prenda (着) y significa «bañador» o «traje de baño». Tanto los trajes de natación como los bikinis se engloban en esta palabra, aunque también se utiliza la palabra ビキニ (bikini) para estos últimos.

黒の水着ってセクシいだよね (kuro no bikini tte sekushi da yo ne): Los bañadores negros son muy sexys, ¿verdad?

水車 Mizuguruma – Molino de agua

水車 (mizuguruma) es la palabra japonesa para los molinos de agua o ruedas hidráulicas. Se usa tanto para las antiguas ruedas de madera usadas para mover las aspas de los molinos y moler el grano como para las más modernas que se utilizan en la producción de electricidad. La palabra se compone de los kanji de agua (水) y coche o rueda (車). Esta palabra también es, por cierto, el nombre de la tercera respiración de agua de Tanjiro, el protagonista de Kimetsu no Yaiba.

川の岸辺の古い木造りの水車は、いつもぐるぐると回っています (mizu no kishibe no furui kizukuri no mizuguruma ha, istumo gurgur to magatte-imasu):
El viejo molino de agua de madera que está en la orilla del río siempre está girando y girando.

鼻水 Hanamizu – Mocos

En japonés la palabra para los denominar a los mocos es 鼻水 (hanamizu), que está compuesta por los kanji de nariz (鼻) y agua (水). Literalmente «el agua de la nariz». Muy poético, ¿verdad?

鼻水出てるぞ (hanamizu deteru zo): ¡Se te caen los mocos!

Palabras japonesas relacionadas con el agua:

En este artículo te hemos presentado varias palabras japonesas que guardan relación el agua y/o que llevan el kanji de «agua» en ellas. Actualizaremos el artículo con más palabras en el futuro, así que esperamos poder verte por aquí de nuevo. ¿Vas a poner en práctica alguna de las palabras que hemos aprendido hoy?

¡Gracias por leer Melonjapan!

Más artículos súper interesantes sobre el idioma japonés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba