Palabras y expresiones básicas en japonés

En este artículo te presentamos una lista de palabras básicas y expresiones en japonés que te ayudarán durante tus viajes, a comunicarte un poco con tus amigos japoneses o a entender algunas de las expresiones más sencillas de tus animes favoritos.

Saludos en japonés

Sin duda, aprender los saludos básicos en japonés es algo en lo que merece la pena invertir algo de tiempo y esfuerzo si se tiene interés en el idioma. Estamos seguros de que ya conocías algunos de ellos como konnichiwa (hola) o arigatō (gracias).

Konnichiha (こんにちわ) : Hola

Konnichiwa es un saludo estándar que puede utilizarse con cualquier persona y a cualquier hora del día. Sin lugar a dudas es una de las palabra más útiles y empleadas en el idioma japonés y tendrás muchas ocasiones de escucharla y de emplearla tú mismo. Aunque se escriba «konnichiwa«, la «w» del final se pronuncia más bien como una «b», algo así como «konnichiba«.

Ohayō gozaimasu (おはようございます) : Buenos días

Esta expresión suele utilizarse hasta las 9 o 10 de la mañana. Su versión informal es «ohayō«.

Konbanwa (こんばんわ) : Buenas tardes

El saludo japonés que se usa por la tarde, más bien cuando ya está atardeciendo y el sol está bajo. Más o menos a partir de las 6 o 7 de la tarde.

Oyasumi nasai (おやすみなさい) : Que descanses. Hasta mañana.

Significa literalmente «descansa» y es el saludo que se utiliza para desearle buenas noches a alguien antes de irnos a dormir. Su versión informa el «oyasumi«.

Mata ne (またね) : Hasta la próxima

«Mata ne«Es una despedida algo casual pero muy utilizada y fácil de recordar. No te preocupes, «mata» no tiene ninguna relación con el verbo español «matar».

Sayonara (さよなら) : Adiós

Es probablemente una de las palabras japoneses más conocidas internacionalmente. Probablemente en parte a la mítica frase de Terminator «Sayonara, baby«. Significa «adiós» pero lo cierto es que esta expresión a caído en cierto desuso en la actualidad. Aún así, se sigue utilizando y puede escucharse en películas, series, etc.


Agradecimientos en japonés

Seguimos con nuestra lista de palabras y expresiones básicas en japonés. Ya conocemos los saludos, ahora vamos con los agradecimientos.

Arigatō gozaimasu (ありがとうございます) : Gracias

«Arigatō gozaimasu» es la forma más común y estandarizada de dar las gracias. Es una expresión cortés que puede ser utilizada con cualquier persona y en cualquier situación. La versión casual de esta expresión sería «arigatō«.

Dō itashimashite (どういたしまして) : De nada

«Dō itashimashite» es una expresión formal y estándar para decir «de nada». También se puede decir «iie, iie» (literalmente «no, no») a la vez que se agita la palma de la mano como si estuviéramos saludando para expresar «de nada».

Sumimasen (すみません) : Gracias

«Sumimasen» significa tanto «perdón» o «disculpe» como «gracias». Cuando se utiliza como agradecimiento, estamos expresando «gracias» y «perdón por las molestias» al mismo tiempo.


Disculpas en japonés

Los japoneses son por lo general gente educada a la que le gusta mantener la armonía y que detesta ocasionar molestias a los demás. Por supuesto, hay excepciones y al fin y al cabo esto no deja de ser un estereotipo, aunque con un gran parte de realidad. Si nos vemos en algún apuro, podemos utilizar estas expresiones para pedir disculpas.

Sumimasen (すみません) : Perdón, disculpe.

Volvemos a la palabra anterior, «sumimasen«. Esta palabra puede adquirir el significado de «perdón» cuando cometemos un pequeño error o le causamos una pequeña molestia a alguien. También se utiliza para llamar la atención de la gente, por ejemplo si se les ha caído algo y queremos devolvérselo o si queremos hacerles una pregunta.

Gomen nasai (ごめんなさい): Perdón

Es una disculpa algo más profunda que «sumimasen«. No la utilizaríamos, por ejemplo, para llamar la atención de alguien. La versión casual de esta expresión es «gomen«.


Otras expresiones básicas en japonés

Sí y no

Hai (はい) : Sí

«Hai» significa «sí» en japonés. Lo japoneses también utilizan esta palabra para dar a entender que están escuchando y comprendiendo lo que les dicen. En ese caso no se debe entender «hai» como que están dando su consentimiento o que están de acuerdo.

iie (いいえ): No

«iie» es la palabra para «no» en japonés. Como hemos visto antes, también se puede utilizar con el significado de «de nada».

Estoy bien / no estoy bien

Daijōbu desu (大丈夫です): Estoy bien / está bien

Es una de las expresiones más utilizadas en japonés y principalmente tiene tres significados:

  1. El primero es que alguien se encuentra bien en el sentido de que no tiene ningún problema o no se ha hecho daño.
  2. El segundo es el significado de que está bien hacer algo o se da permiso para hacer algo.
  3. El tercer significado es que no es necesario algo. Por ejemplo «fukuro ha daijōbu desu» –> no necesito bolsa.

Daijōbu ja nai (大丈夫じゃない): No estoy bien / no está bien

Sería la expresión contraria a la que acabamos de aprender. Ja nai indica negación de lo que lo precede. Si te encuentras mal, te has hecho daño o tienes un problema puedes utilizar esta frase para hacer entender que te sucede algo. También significa que algo no te parece bien.


Preguntas básicas en japonés

A continuación vamos a aprender algunas preguntas básicas que nos pueden servir de mucha ayuda en diferentes situaciones. Otra cosa es que seamos capaces de entender la respuesta, pero por algo se empieza.

Si te das cuenta, todas estas preguntas tienen en común que terminan en la partícula ka, que indica que la frase es una pregunta. Desu es el verbo japonés para ser/estar.

Daijōbu desu ka? (大丈夫ですか): ¿Está bien? / ¿Estás bien?

Nanji desu ka? (何時ですか) : ¿Qué hora es?

(…) ha doko desu ka? (…はどこですか): ¿Dónde está (…)?

  • Otearai ha doko desu ka?: (お手洗いはどこですか)¿Dónde está el baño?:
  • Eki ha doko desu ka? (駅はどこですか): ¿Dónde está la estación?

19. Ikura desu ka? (いくらですか): ¿Cuánto cuesta?


Los números en japonés

Aprender los números en japonés puede serte de ayuda en tu viaje. No vamos a enseñarte el sistema de numeración completo en este artículo, pero sí hemos querido añadir los números del uno al diez. El idioma japonés utiliza un complejo sistema de contadores, con lo que para poder contar con propiedad necesitamos aprender algo más de japonés, pero de momento esto debería ser suficiente para ayudarte un poco en tu viaje.

Como puedes ver, los números 4 y 7 tienen dos lecturas diferentes. Te recomendamos utilizar las que hemos escrito en primer lugar («yon» y «shichi» respectivamente), puesto que son las más utilizadas para contar.

NúmeroJaponés (alfabeto romano)Japonés (kanji + hiragana)
1Ichi一 (いち)
2Ni二 (に)
3San三 (さん)
4Yon, shi四 (よん、し)
5Go五 (ご)
6Roku六 (ろく)
7Shichi, nana七 (しち、なな)
8Hachi八 (はち)
9Kyū九 (きゅう)
10十 (じゅう)

Lecturas recomendadas

2 comentarios en “Palabras y expresiones básicas en japonés”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba