Receta de sopa de miso [Cocina japonesa]

¿Buscas una buena receta de sopa de miso que sea deliciosa pero fácil de preparar? En este artículo os presentamos una receta de sopa de miso muy sencilla para preparar este tradicional y delicioso plato japonés en casa.

Receta fácil de sopa de miso

La sopa de miso es uno de los platos más tradicionales y valorados de la gastronomía japonesa. Tiene un sabor inconfundible que lo convierte en el acompañamiento perfecto para desayunos, comidas y cenas y es que combina perfectamente con multitud de platos de la gastronomía japonesa.

Aunque hacer la sopa de miso perfecta no es tarea fácil, preparar este plato de por sí no es nada complicado. De hecho, es un de las recetas japonesas más fáciles de preparar.

La sopa de miso de nuestra receta. Fotografía por Melonjapan

¿Qué es el miso?

El miso (味噌) es una pasta de soja fermentada que es ampliamente utilizada en la cocina japonesa, especialmente como condimento y base para caldos. El plato donde más se emplea es en la sopa de miso, pero también se usa en otras muchas recetas. Existen varios tipos de miso y se pueden clasificar según su sabor, su color y su composición. Se trata de un alimento probiótico.

¿Cómo preparar sopa de miso en casa?

Tenemos dos opciones para preparar sopa de miso en casa. La primera, la más fácil, es recurrir a un preparado instantáneo. En el caso de España, pueden encontrarse en supermercados como Carrefour y en El Corte Inglés. Otra opción sería comprarla en algún supermercado asiático o en una tienda online que os inspire confianza.

La segunda opción es preparar la sopa de miso desde cero por nuestra cuenta. En este artículo nos centraremos en esta opción.

Por cierto, si sabes dónde comprar miso o sopa de miso instantánea donde vives, por favor, déjanoslo saber en los comentarios (•‿•)

Receta de sopa de miso casera

Ingredientes para la sopa de miso casera (Para 2 personas)
  • Miso: aprox. 2 cucharadas soperas. Se puede variar según el gusto
  • Tofu: 100 gramos. A nosotros nos gusta emplear tofu frito, como en la sopa de la fotografía.
  • Agua: 450 ml.
  • 3 o 4 setas shiitake (puede sustituirse por otra variedad de setas)
  • 1 cucharadita de alga kombu disecada (aprox. 2 gramos)

¿Dónde comprar miso?

El miso es el ingrediente principal de esta receta y quizás sea también el más complicado de encontrar dependiendo de dónde vivas. Es posible que puedas encontrarlo en la sección asiática de tu supermercado, en un supermercado o tienda de alimentos asiáticos o en una tienda online especializada.

Si nos estás leyendo desde Japón, puedes comprar miso en cualquier supermercado y además podrás elegir de entre una enorme variedad de tipos y marcas.

Instrucciones

  1. Cortaremos las setas shiitake en láminas y el tofu en pequeños cubos.
  2. A continuación, añadimos los 450 ml de agua y las setas shiitake cortadas a una olla. Ponemos la olla a fuego medio y dejamos que el agua se caliente hasta que hierva por un par de minutos.
  3. A continuación, introduciremos el miso y lo disolveremos bien en el agua. Un truco para que se disuelva bien es añadir el miso en el agua empleando un cucharón, sumergirlo en el agua y removerlo con unos palillos hasta que se disuelva por completo.
  4. Con cuidado de no quemarte, prueba el caldo para ver si está a tu gusto. Si te parece que está insípido, puedes añadir más miso lentamente hasta ajustar el sabor.
  5. Añadimos el tofu y las algas wakame y lo dejamos calentar un minuto más.
  6. Repartimos la sopa en boles pequeños y listo para comer. Itadakimasu!

Si te ha gustado este artículo…

Te animamos a que le eches un vistazo a nuestra sección de comida japonesa, donde encontrarás todo tipo de artículos acerca de restaurantes, snacks japoneses, etc.

Apréndelo todo acerca de la gastronomía japonesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba