10 recetas japonesas fáciles y deliciosas

¿Te encanta la cocina japonesa y estás buscando recetas sencillas de preparar? En este artículo te presentamos 10 recetas japonesas fáciles que, con los ingredientes adecuados, podrás tener listas en un santiamén. ¿Estás preparado? [*Aviso: este artículo aún se encuentra en una fase muy temprana de construcción. Aunque la lista ya está elaborada, aún no hemos escrito las recetas. Por favor, visítanos pronto de nuevo para conocer la forma de preparar estos platos.]

Recetas japonesas fáciles y deliciosas

Comenzamos con nuestra recopilación de 10 recetas japonesas fáciles de preparar. En este artículo te ofrecemos una descripción de cada plato y, si te animas a prepararlo, tan solo tienes que pulsar sobre el enlace correspondiente para acceder a la receta en nuestra propia página web. ¡Vamos allá!

1. Sopa de miso

La sopa de miso es uno de los platos más representativos de la comida japonesa. Hay quien diría que es el alma de la misma. Se trata de, como su nombre indica, una sopa elaborada con miso, que es una pasta fermentada elaborada a partir de la soja. La sopa de miso tiene un característico sabor salado y se combina normalmente con otros ingredientes como algas, setas, tofu, etc.

Se trata de una receta muy sencilla de preparar, aunque dependiendo de dónde vivas puede ser complicado tener acceso a miso. Como alterativa, también existen las sopas de miso instantáneas.

Sopa de miso
Sopa de miso. Fotografía por Melonjapan.

Enlace a nuestra receta de sopa de miso

2. Yakisoba

Si te gusta la comida japonesa es muy probable que hayas oído hablar del yakisoba. El nombre de este plato significa literalmente «soba frito», siendo el soba un tipo de fideo tradicional japonés. En Japón, la pasta necesaria para preparar este plato suele venderse ya cocida y en conjunto con la salsa para aderezarlo. Para completar la receta simplemente tenemos que preparar nuestros ingredientes favoritos y freírlos junto a los fideos. Se puede añadir casi cualquier cosa al yakisoba, pero algunos de los ingredientes más comunes son zanahoria, cebolla, col o marisco.

3. Udon

El udon es un tipo de fideo japonés fácilmente reconocible por ser muy grueso. Se suele comer como acompañado de un caldo caliente y otros ingredientes. También puede tomarse frío con salsa o emplearse como ingrediente para ensaladas. Lo más difícil de preparar un buen plato de udon será encontrar la pasta en sí y los ingredientes necesarios para preparar el caldo.

Udon precocinado con tempura de verduras.
Fotografía por Melonjapan.

4. Okonomiyaki

El okonomiyaki es a veces conocido como la «pizza japonesa», aunque en nuestra opinión la analogía no es muy acertada. Es un plato perteneciente a la gastronomía popular cuyos ingredientes varían en función de la receta, pero que consiste básicamente en una masa redonda de harina, huevos, col y otros ingredientes que se fríe en una plancha o sartén y que a la que se le añade por encima salsa de okonomiyaki, mayonesa, katsuo bushi («bonito flakes») y alga nori triturada.

El okonomiyaki es un plato fácil y rápido de preparar cuyos ingredientes pueden encontrarse fácilmente o bien es fácil sustituirlos por otros más al alcance de todos.

Okonomiyaki casero, recetas japonesas fáciles.
Fotografía por Melonjapan.

5. Onigiri

El onigiri, también conocido como bola de arroz es un popular plato japonés que se prepara y se consume tanto como comida casera como a modo de comida preparada. Es un clásico de los almuerzos que los japoneses toman fuera de casa y también una de las comidas más sencillas y deliciosas de la gastronomía japonesa. Consiste en una bola de arroz rellena de vegetales, carne o pescado y normalmente envuelta en alga nori. Frecuentemente está condimentada con salsas, especias, mantequilla, etc.

Onigiri de tuna-mayo comprado en el konbini Family Mart
Onigiri de tsuna mayo (atún y mayonesa) del konbini Family Mart.
Fotografía por Melonjapan.

6. Salmón teriyaki

El salmón teriyaki es una receta más bien poco común en Japón. Sin embargo, se considera parte de la gastronomía japonesa. Consiste simplemente en salmón frito o a la plancha acompañado de una salsa conocida como teriyaki. Es un plato increíblemente sencillo de preparar y la salsa teriyaki es un ingrediente bastante popular dentro de la gastronomía nipona por lo que es relativamente sencillo de encontrar.

7. Yasai itame

Yasai itame significa literalmente «fritura de verduras» y esto es exactamente lo que es. Este plato consiste en freír verduras típicas de la gastronomía japonesa y sazonarlas al gusto con sal, salsa de soja, etc. Se trata sin duda de una de las recetas japonesas más fáciles de preparar.

8. Kinpira

Kinpira es un muy sencillo plato vegetal que se prepara habitualmente utilizando zanahoria, sésamo y, el ingrediente estrella, renkon o raíz de loto. La raíz de loto puede ser un ingrediente muy complicado o imposible de encontrar dependiendo de dónde vivas. Por ello, aunque esta receta sea muy sencilla de preparar, resulta complicado reunir los ingredientes necesarios para llevarla a cabo.

9. Tamagoyaki

Tamogoyaki es el nombre que recibe la peculiar tortilla japonesa en forma de rollito. Se puede cocinar de varias maneras y existe tanto el tamagoyaki salado como el dulce. Se puede comprar preparado en casi cualquier supermercado de Japón, pero también podemos prepararlo en casa con los ingredientes necesarios y un poco de habilidad. Aunque quizás no sea uno de los platos japonés más fáciles de preparar, es relativamente sencillo y extremadamente delicioso así que hemos decidido añadirlo a nuestra lista.

10. Temaki sushi

El sushi es uno de los platos más difíciles de preparar correctamente, los cocineros de sushi profesionales necesitan años de entrenamiento para poder elaborar sus platos. Sin embargo, existen muchas variedades de sushi y algunas de ellas están al alcance de cualquiera de nosotros. Una de ellas es el temaki sushi, que literalmente significa «sushi envuelto a mano».

En esta variedad de sushi los ingredientes se meten junto al arroz en un cono de alga nori. De esta manera, resulta muy fácil darle forma al sushi y por ello es una de las variedades de sushi más preparadas en los hogares japoneses.

Disfruta de la gastronomía japonesa con estas lecturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba