Snacks y aperitivos japoneses para chuparse los dedos.

Los japoneses tienen verdadera pasión por los dulces, snacks y aperitivos. En cualquier konbini o supermercado se puede encontrar una apabullante variedad de snacks de todas la formas, texturas y sabores. Algunos de ellos son realmente peculiares, y todos deliciosamente sabrosos. ¿Estás listo para un paseo por el mundo de los snacks japoneses?

Snacks y aperitivos japoneses salados

Comenzamos el artículo presentando los snacks y aperitivos salados. En esta sección encontraréis desde patatas fritas de sabores muy curiosos o senbei, unas galletas hechas de arroz entre otros.

1. Kaki no tane [柿の種]

Kaki no tane es sin duda uno de los snacks más populares entre los japoneses. El nombre significa «semillas de caqui», aunque realmente no están hechos con caqui, sino que su ingrediente principal es la harina de arroz.

Son salados y algo picantes. Hay varios sabores disponibles, aunque los principales son el sabor clásico, wasabi y ume (ciruela). Os avisamos de que el de wasabi es bastante más picante. dependiendo del sabor, especialmente los de wasabi. Normalmente vienen mezclados con cacahuetes.

Popularmente se los conoce también con el nombre de kaki-pi y son un snack muy típico para tomar como acompañamiento de las bebidas alcohólicas. Varias empresas producen este aperitivo, pero los más populares son probablemente los de la marca Kameida.

Kaki no tane, un snack japonés hecho con harina de arroz y cacahuetes. Snacks y aperitivos japoneses.
Kaki no tane (柿の種), versión baja en sal. Imagen de la web oficial de Kameda kaki no tane.

1.2. Jagariko [じゃがりこ]

Jagariko es otro de lo snacks japoneses más populares e irresistibles. Consisten en finos palitos crujientes de patata frita y están disponibles en varios sabores. Los más comunes son los de sabor a ensalada, los de sabor a patata asada con mantequilla y los de sabor a tarako, que es un tipo de hueva de pescado.

También tienen ediciones limitadas que solo pueden comprarse en un lugar en concreto o durante un tiempo limitado, una práctica muy común en Japón. Por ejemplo las jagariko con sabor a alga kombu, solo pueden comprarse en Hokkaidō. En la primavera de este año 2021 están vendiendo una versión temporal con sabor a ume, ya os contaremos por las redes sociales que tal está cuando le hinquemos el diente.

Jagariko de ume, snacks japoneses
Jagariko con sabor a Ume.
Botes de Jagariko, snack japonés de patata, en las estanterías de un konbini
Botes de Jagariko en la estantería de un konbini.

1. 3. Corn Potage [コーンポタージュ]

Uno de los platos que más me sorprendió al llegar a Japón por primera vez fue la sopa de maíz (コーンスープ). No sé si este plato se come habitualmente en alguna de las regiones de donde venís vosotros, queridos lectores. En España desde luego yo no lo he comido nunca, pero en Japón se vende en cualquier supermercado.

El tercer snack que os voy a presentar hoy son las Corn Potage, un aperitivo de maíz que tiene sabor a la sopa de maíz de la que os hablo. Es una mezcla de dulce con salado bastante adictiva que, si habéis probado alguna vez la sopa de maíz, sin duda os recordará a dicho plato.

Snack japonés con sabor a sopa de maíz.
Corn Potage, fotografía de riska.co.jp

No es un snack tan popular como los anteriores y no lo venden en todos los supermercados, pero aún así es bastante conocido.

1. 4. Kata-age [堅あげ]

También de la marca Calbee, son unas patatas fritas muy populares en Japón. Aparecen el número 3 en la lista de snacks japoneses de la página ranking.net.

«Kata» significa «duro» y «age» es «frito». Estas patatas se caracterizan por estar bastante duras. Los sabores más comunes, al punto de sal y pimienta negra, no se diferencian mucho de unas patatas fritas normales como las que podamos encontrar en cualquier país.

Lo interesante son los sabores más japoneses, que nunca encontraríamos en nuestros países hispanohablantes. Como las patatas con sabor a algas, copos de bonito y ciruela, salsa de soja de Kyūshū o shiroebi (un tipo de gamba japonesa) entre muchos otros.

Patatas fritas japonesas con sabores típicos de la cocina japonesa.
Kata-age con sabor a katsuo-bushi (copos de bonito) y ume (ciruela japonesa). Fotografía de calbee.co.jp

1. 5. Snack de ramen, Babystar [ベビースター]

Nos despedimos con este último aperitivo que está hecho con fideos de ramen.

Los comercializa la compañía Oyatsu Company bajo la marca Babystar y lo más curioso es que están hechos con fideos reales como los que se utilizan para en el famosísimo ramen, plato muy venerado por los amantes del manga y el anime.

La empresa produce los fideos por sí misma desde cero (os dejo aquí un link al proceso de producción para los más curiosos), los cuece , los seca y luego los fríe para que se puedan comer como un aperitivo. También existe la versión en yakisoba.

Aperitivo japonés hecho con fideos de ramen.
Snack de fideos de ramen con sabor a sal. Fotografía de oyatsu.co.jp

2. Snacks y aperitivos japoneses dulces

2. 1. Imo kenpi

Los imo kenpi son unos snacks japoneses absolutamente deliciosos que están echos con batata japonesa (satsuma-imo) frita y azúcar. Está muy dulces y crujientes y son sin duda uno de nuestros grandes favoritos. También es uno de los aperitivos japoneses más populares entre todos los públicos.

Imo kenpi, snack japonés de batata.
Fotografía por Melonjapan.

2. 2. Black Sander

Black Sander es probablemente la barrita de chocolate más popular en Japón. Se trata de una barrita de chocolate tan pequea como crujiente que aparte de estar riquísima da un chute de energía suficiente para ayudar a aguantar las largas horas de estudio y de trabajo que los japoneses están acostumbrados a soportar.

Existen algunas variaciones como el Black Sander de kaki no tane o el de corn potage, incluso hay sabores regionales como en White Black Sander, que es exclusivo de Hokkaido.

Black Sander, snacks japoneses
Black Sander de chocolate, corn potage y kaki no tane. Fotografía por Melonjapan.

Snacks y aperitivos japoneses, conclusión:

Kaki no Tane, jagariko, corn potage , kata-age y babystar son sin duda algunos de los snacks y aperitivos japoneses más populares y deliciosos. Personalmente mis dos favoritos de esta lista son sin duda kaki no tane y jagarico, aunque este primero tiene un sabor más particular y quizás no sea para todos los gustos.

¿Conocías alguno de estos snacks japoneses? ¿Qué snacks japoneses conoces y cuáles te gustaría probar?

Lecturas recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba