Teishoku: disfrutar del menú japonés.

¿Qué es el teishoku?

El teishoku (定食) es una clase de menú muy típico de los restaurantes japoneses que se puede encontrar tanto en restaurantes tradicionales como en algunos locales de comida rápida de estilo japonés.

Significado de la palabra

Teishoku se escribe con los kanji de «定» (decidir o fijar) y «食» (comida). Por lo que literalmente sería algo así como «comida fija». Es decir, un menú que siempre es igual.

¿En qué consiste?

Normalmente el teishoku consiste en un plato principal que se sirve acompañado de una ración de arroz y de algunos platillos que contienen sopa (por lo general de miso) y verduras encurtidas. A veces pueden incluir una pequeña ensalada o algún otro tipo de acompañamiento.

Se trata de una opción muy atractiva para comer ya que suele ser muy económico, rápido y también sano, puesto que trae una gran variedad de alimentos con un buen equilibrio nutricional.

Teishoku de tempura de gambas
Teishoku de Ebi-fry: gambas rebozadas. Fotografía por Melonjapan.

Variedades de teishoku

Yakisaba

Existen muchas variedades de este menú japonés, pero hay algunas que son especialmente comunes y populares. Una de ellas es sin duda la de yakisaba [焼きサバ] cuyo plato principal consiste es un filete de verdel frito y sazonado con salsa de soja y acompañado por daikon o rábano japonés.

Se trata de un pescado bastante asequible así que suele ser una de las opciones más económicas.

Menú de Yakisaba en un restaurante de Akihabara, Tokio. Fotografía por Melonjapan.

Una alternativa al yakisaba sería el menú de yaki-saamon (焼きサーモン) que sería lo mismo pero con salmón frito.

Tempura

Otra de las variedades más comunes es el menú de tempura (天ぷら) que consiste principalmente en verduras rebozadas, aunque a veces puede incluir algún tipo de pescado o marisco también rebozado. Es uno de nuestros favoritos, aunque quizás no sea el más sano por la gran cantidad de fritos que trae.

Menú de Tempura en un restaurante de Kobe. Fotografía por Melonjapan. Fotografía por Melonajapan.

¿Dónde comer teishoku en Japón?

Puedes encontrar este tipo de comida en cualquier ciudad de Japón, puesto que se trata de un estilo de comida muy popular que es tradicional y contemporáneo al mismo tiempo.

Nuestra recomendación es que lo probéis en un restaurante que no sea una cadena. Encontraréis restaurantes especializados en este tipo de menús con mucha facilidad. Añadiremos aquí nuestras recomendaciones a medida que vayamos descubriendo restaurantes que nos gusten.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre la gastronomía japonesa no dudes en visitar nuestra sección de comida japonesa.

¿Qué tipo de teishoku te gustaría probar? Déjanoslo saber en los comentarios

¡Gracias por leer Melonjapan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba