Vocabulario japonés de la primavera

La primavera en Japón es la estación de las flores de cerezo y del hanami. También es la época en la que los japoneses comienzan el curso y en la que los recién graduados empiezan su nuevo trabajo. En este artículo te presentamos nuestra lista de vocabulario japonés de la primavera.

1. 春 Haru – Primavera

Haru (春) es la palabra japonesa para primavera. En Japón la primavera es la época de la floración del cerezo, quizás la flor más hermosa y representativa del país. También es la estación en la que comienza el curso escolar, se graduan los estudiantes que han terminado sus estudios y comienzan sus trabajos nuevos aquellos que se han graduado de la universidad o de las escuelas de especialidad.

2.花 Hana – Flor

Hana (花) es la palabra japonesa para flor. Es una de las primeras palabras que se aprenden cuando se estudia japonés y es sin duda una palabra tan hermosa como útil que se utiliza además como componente de muchas otras palabras. Por ejemplo hanami (花見) y hanafubuki (花吹雪), de las que os hablaremos un poco más adelante en este artículo.

3. 桜 Sakura – Cerezo

Sakura (桜) significa «cerezo» en japonés. Puede referirse tanto al árbol del cerezo como a la flor del cerezo y para especificar a cuál nos referimos podemos utilizar respectivamente estas dos palabras: sakura no ki (桜の木), sakura no hana (桜の花). Los cerezos florecen en los meses de marzo y abril, dependiendo de la zona y de el clima. Aunque en Okinawa y en Hokkaido pueden florecer al rededor de finales de enero y mediados de mayo respectivamente.

Flores de cerezo. Fotografía por Melonjapan, todos los derechos reservados ©

4. 花見 Hanami – Ver las flores de cerezo

Hanami (花見) es el nombre que recibe la costumbre japonesa de salir a ver las flores de cerezo. Está compuesto por los kanji de flor (花) y de mirar (見). Normalmente el hanami consiste en hacer un picnic en un parque en el que haya cerezos en flor. Los grupos de familiares o amigos extienden sus esterillas junto a los árboles y pasan la tarde comiendo, bebiendo y festejando la floración de los cerezos.

5. 花吹雪 Hanafubuki – Lluvia de flores

Hanabufuki (花吹雪) es una hermosa palabra que hace referencia al fenómeno de las flores cayendo de los árboles por efecto de un golpe de viento, como si de una ventisca de flores se tratase. De hecho, ese es el significado literal de la palabra, «ventisca de flores».

6. 梅 Ume – Ciruela

Si bien el sakura o flor de cerezo es la flor más representativa de la primavera en Japón, también florecen otros árboles tan hermosos como el del ciruelo. Las flores del ciruelo se abren antes que las del cerezo, y anuncian el comienzo de la primavera. Ume (梅) significa «ciruelo», mientras que ume no ki (梅の木) es «árbol del ciruelo» y ume no hana (梅の花) significa «flor del ciruelo».

Flores de ciruelo, ume
Flores de cerezo. Fotografía por Melonjapan,
todos los derechos reservados ©

7. 三色団子 Sanshoku-dango – Dango de tres colores

Sanshoku-dango (三色団子) es un dulce tradicional japonés típico de la primavera consistente en tres dangos, bolitas hechas de harina de arroz, de tres colores: rosa, blanco y verde. También se conocen con el nombre de hanami-dango (花見団子).

Sanhokudango
Sanshokudango. Diseño por Melonjapan,
todos los derechos reservados ©

Vocabulario japonés de la primavera: conclusión

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo de vocabulario japonés de la primavera. Como siempre, iremos actualizando con más palabras y nuevas fotografías con el paso del tiempo así que te animamos a que vuelvas a visitarlo la primavera que viene (◕‿◕).

¿Conocías alguna de estas palabras? ¿Cuáles? ¿Hay alguna que te haya gustado en especial o que te haya sorprendido? No dudes en dejárnoslo saber en los comentarios. ¡Gracias por leer Melonjapan!

Más artículos para aprender japonés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba